Click to listen highlighted text!

Tipos de ortodoncia y sus características

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es un tratamiento de corrección que cambia la estética facial y trata de obtener una bonita sonrisa, además de por supuesto, adecuar la forma de la boca para que sea saludable y permita masticar bien, asegurando que los dientes puedan estar sanor durante muchos años.

La ortodoncia está indicada para recolocar dientes apiñados, reajustar la mordida cuando no se mastica correctamente y la mandíbula no encaja bien, o para hacer más atractiva la estética facial y/o la sonrisa.

 

Beneficios de la ortodoncia

  • Oclusión y mordida correcta: la ortodoncia soluciona los problemas de mordida desviada, con lo cual se corrige el desgaste excesivo en la dentadura y la sobrecarga de la articulación.

Ésto también repercute a nivel digestivo, pues al haber una buena masticación de los alimentos, se facilita la tarea digestiva.

  • Mejora en la higiene dental diaria: al hacer desaparecer los huecos y espacios entre dientes, se facilita la higiene bucodental, de tal manera que se previene la halitosis, la caries y la gingivitis.
  • Mejora de la estética dental: la ortodoncia proporciona una alineación correcta de la dentadura y una bonita sonrisa.
  • Facilidad para tratamientos posteriores: si se deben realizar trabajos de colocación de implantes o rehabilitación dental, es más fácil una vez los dientes están bien alineados y el resultado es más óptimo.

tipos de ortodoncia

Tipos de ortodoncia

Ortodoncia con Brackets

La ortodoncia con brackets es un tipo de ortodoncia visible, donde los brackets se adhieren sobre los dientes. En 1-2 semanas el paciente se acostumbra a la presencia de los brackets y se requiere una limpieza y cuidado especial.

Brackets metálicos

Son los brackets tradicionales, fabricados en metal. El tamaño de las piezas es moderadamente pequeño, pero son visibles. La principal ventaja que supone este tipo de ortodoncia es que es muy resistente.

Brackets de zafiro

Los brackets de zafiro tienen como característica principal que son de un material transparente, siendo mucho más disimulados y prácticamente invisibles. Los brackets de zafiro son tan eficaces como los brackets metálicos y se colocan en la parte externa de los dientes, siendo igual de eficaces pero mucho más discretos. Respecto a otros materiales como la resina o el plástico, los brackets de zafiro cuentan con la ventaja que no se manchan ni tiñen, con lo cual no exigen tantos cuidados especiales.

Ortodoncia Damon

La ortodoncia Damon es un tercer tipo de ortodoncia con brackets. Respecto a los brackets tradicionales tiene una ventaja muy importante: no se utilizan ligaduras para unir el bracket al arco metálico, permitiendo así que el movimiento del diente sea más libre. Con este sistema de ortodoncia se obtienen resultados más rápidos y eficaces que con la ortodoncia de brackets tradicional, además de ser un tratamiento menos doloroso y más cómodo para el paciente.

Ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual utiliza brackets metálicos fijos que se colocan por la parte interna o lingual de los dientes. La principal ventaja y característica de esta ortodoncia es que es totalmente invisible. En cuanto a resultados, es una ortodoncia muy eficiente.

 

Invisalign

Invisalign es la ortodoncia invisible por excelencia. El invisalign es la alternativa perfecta a los brackets. Se trata de una ortodoncia que es una férula transparente y removible, que al contrario que los brackets, no está fijada a las piezas dentales, con lo que se puede extraer para lavar los dientes y lavar la propia ortodoncia. Al ser una pieza extraíble, es mucho menos probable que cause las incomodidades propias de los brackets, como roces y llagas en la boca. Con el sistema de ortodoncia invisalign los alineadores se cambian cada 2 semanas para ir modificando su forma y que realicen correctamente su función de movimiento de los dientes.

invisalign

El tratamiento de ortodoncia con Invisalign dura entre 9 y 18 meses, dependiendo de cada caso, pero al ser prácticamente invisibles nadie se dará cuenta que lo llevas puesto. Otra ventaja de Invisalign respecto a los brackets, es que mediante la tecnología de imágenes en 3D, se puede pronosticar cómo será el movimiento dental y cómo será el resultado una vez termine el tratamiento.

Tener unos dientes perfectos y lucir una bonita sonrisa es una tarea mucho más fácil de lo que se puede pensar. En la ciudad condal hay grandes profesionales del ámbito de la salud dental, disfrutar de una ortodoncia Invisalign Barcelona está al alcance de todos, ya que la mayoría de clínicas dentales ofrecen facilidades para fraccionar el pago en asequibles cuotas mensuales: Luce tu nueva sonrisa con Invisalign!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click to listen highlighted text!