Click to listen highlighted text!

¿Tengo depresión?

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del ánimo que puede afectar a cualquier persona y se caracteriza porque la persona tiene sentimientos de tristeza, melancolía, abatimiento; que le impiden el correcto funcionamiento en la vida diaria durante un periodo que puede ir desde 2 semanas hasta varios meses. La depresión afecta a todas las áreas vitales de la persona, siendo un trastorno psicológico pero que afecta psicosomáticamente, esto es, afecta a la esfera física de la persona.

La depresión clínica afecta a personas de cualquier edad: niños,adolescentes, adultos y personas mayores de 65 años. Es un trastorno por el cual se debe acudir al doctor, que derivará a la persona para un correcto diagnóstico y tratamiento, al psicólogo y/o al psiquiatra.

tengo depresion?

Los especialistas en salud mental tienen en cuenta una serie de criterios recopilados en los manuales diagnósticos CIE 10 y DSM-IV-TR para diagnosticar si la persona sufre un episodio depresivo.

Diagnóstico de la depresión clínica

El especialista en salud mental, mediante entrevista clínica y algún cuestionario específico, tratará de hacer un análisis del estado anímico de la persona. Es muy importante para los terapeutas tener contacto con familiares y/o personas allegadas del paciente, que pueden dar una visión de cómo es la persona en su estado anímico habitual y cuál es la visión actual que perciben. Basándose en los manuales diagnósticos existentes, el psicólogo/psiquiatra se fijará específicamente en algunos aspectos:

Criterios generales:

  • El episodio depresivo debe tener una duración de, al menos, dos semanas.
  • El episodio depresivo no debe haber sido causado por el abuso de sustancias psicoactivas, ni debe atribuirse a un trastorno mental orgánico.

Presencia de dos de los siguientes síntomas:

  • Estado de ánimo depresivo anormal para el carácter habitual de la persona, durante la mayor parte del día, durante al menos dos semanas.
  • Pérdida de interés por cualquier tipo de actividad e incapacidad para disfrutar de actividades placenteras.
  • Bajo tono vital.

Presencia de uno o más síntomas (además de los anteriores):

  • Baja autoestima, sentimientos de inferioridad, poca confianza en las propias capacidades.
  • Sentimientos de culpa desproporcionados.
  • Pensamientos de muerte y/o suicidio.
  • Baja capacidad de concentración, pensamiento “espeso”.
  • Conducta psicomotriz anómala, bien sea inhibida o alterada.
  • Alteración en los patrones del sueño (insomnio o sueño excesivo).
  • Cambio en el apetito

Es importante que tras un diagnóstico de depresión (valorando la gravedad del diagnóstico) nos pongamos en manos de especialistas en salud mental para un correcto tratamiento. Hay diversos tratamientos aplicables a la depresión, siendo lo más habitual la combinación de fármacos antidepresivos (corresponde al psiquiatra la elección del fármaco y dosificación) junto con terapia psicológica individual y/o en grupo (corresponde al psicólogo). Es muy importante el conocimiento por parte de los terapeutas de la historia vital del paciente, para discernir cuáles son las causas que han llevado a la persona al estadio depresivo.

En algunas ocasiones, por diversos factores (edad, gravedad diagnóstica, tratamiento integral, poco tiempo en el entorno familiar…) puede ser más conveniente que la persona acuda a un centro especializado en salud mental como una residencia depresión, en la que hay opción de hacer estadía durante el tiempo que dure el tratamiento y donde la persona deprimida estará en manos de un equipo multidisciplinar que abarcarán de manera holística todos los frentes del trastorno depresivo.

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click to listen highlighted text!