Click to listen highlighted text!

¿Qué es el Síndrome del Intestino Irritable?

El síndrome del intestino irritable (SII) también se conoce como colon irritable o colitis nerviosa. Se trata de un trastorno que causa dolor abdominal cuando el intestino efectúa movimiento durante el proceso digestivo y afecta entre el 10-15% de la población en Europa y EEUU.  A consecuencia de la actividad anómala del intestino, se produce diarrea o estreñimiento; dependiendo de la persona va a predominar una u otra.

Mediante las pruebas diagnósticas habituales: colonoscopia, análisis de sangre.. no se encuentran motivos que justifiquen la sintomatología que presenta el paciente.

Causas del SII

No hay unas causas contrastadas que expliquen porqué se produce el trastorno del SII, si bien se puede dar por causas ambientales tales como el estrés. Lo que se ha comprobado es que a veces hay disfunciones en el sistema digestivo que parecen causar el SII: hipersensibilidad, alteración en la permeabilidad intestinal, cambios en la motilidad y alteraciones en la flora intestinal pueden ser causas precipitantes del síndrome.

Sintomatología del SII

Cada persona es diferente y el Síndrome del Intestino Irritable se presenta también de diferentes formas: hay personas a las que les causa diarrea y otras personas que sufren de estreñimiento; también causa hinchazón abdominal y gases.  Lo que sí es común es que aparezca hipersensibilidad y dolor abdominal que disminuye con el acto de defecar.

El Síndrome del Intestino Irritable causa gran angustia en las personas que lo padecen, sobre todo en aquellas con una sintomatología de diarrea, puesto que les causa alteraciones en la vida cotidiana y alteración en la planificación de actividades tanto de ocio como laborales, además de inseguridad y afectación de la autoestima.

sindrome intestino irritable

Tratamiento natural del SII

El tratamiento natural del Síndrome del Intestino Irritable tiene diferentes ámbitos de actuación:

-Plano dietético: según los estudios dietéticos, la dieta a seguir para reducir la sintomatología es la llamada dieta FODMAP, libre de sustancias fermentadoras y osmóticas. Se trata de una dieta muy restrictiva y por lo tanto poco agradable para el paciente, que deberá eliminar de la dieta: fructosa, gluten, lactosa, algunas legumbres y sorbitol. Entre las recomedaciones dietéticas cabe destacar:

  • Evitar las comidas abundantes y el estrés durante las comidas
  • Comer lo más sano posible, evitando los alimentos precocinados
  • Evitar elementos irritantes (picante, café, chocolate..) y los que provocan gases (bebidas con gas)

alimento irritante no recomendado para SII

Dependiendo si la persona tiende a sufrir estreñimiento o bien diarrea, se deberá ajustar la dieta de una manera u otra, potenciando la ingesta de fibra en el caso de padecer estreñimiento o excluyendo alimentos flatulentos y grasos en caso de padecer diarreas; en todo caso es aconsejable el diagnóstico y tratamiento en manos de un dietista profesional.

-Plano psicológico: el tratamiento psicológico en el SII va enfocado a que el paciente consiga un mayor autocontrol de las sensaciones que le transmite su intestino, incidiendo en el plano de la autoestima, así como al control de impulsos.

-Reequilibrar la flora intestinal: la flora intestinal tiene un papel importante en el equilibrio digestivo y de la salud de la microbiota dependen factores tales como la sensibilidad intestinal, los movimientos del intestino, la función barrera de la pared intestinal y la permeabilidad intestinal. Los suplementos alimenticios con probióticos  para el Síndrome del Intestino Irritable tienen como base los lactobacilos y las bifidobacterias, y con su administración se disminuyen los gases intestinales y con ello parte del dolor abdominal.

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click to listen highlighted text!