Click to listen highlighted text!

Pilates para el bienestar físico

Seguro que alguna vez has oído hablar del método Pilates, pero…¿sabes de qué estaban hablando? Te vamos a explicar qué es el método pilates, cómo se puede combinar con la fisioterapia y qué beneficios puede aportar a tu salud física y mental.

¿Qué es el método Pilates?

El método Pilates es un sistema de entrenamiento a nivel físico y mental que busca el equilibrio entre cuerpo y mente. Su principal característica es que se centra en desarrollar los músculos internos para mejorar la firmeza de la columna vertebral y así optimizar el equilibrio corporal y la estabilidad. Es un método con bajo impacto en las articulaciones, con lo cual es muy útil para prevenir y curar el dolor de espalda y para la rehabilitación tras una lesión.

El Pilates se basa en ejercicios físicos de tipo anaeróbico, con mucha importancia del control de la respiración y de la capacidad de concentración. Los beneficios del pilates para el organismo a nivel físico son: aumento de la elasticidad muscular, corrección de la postura, fortalecimiento de la musculatura lumbar y abdominal. A nivel psicológico también aporta beneficios, como aumento de la autoestima y reducción del estrés.

Origen del método Pilates

El inventor del método Pilates fue Joseph Hubertus Pilates a principios del siglo XX.  A raíz de ser un niño enfermizo, Joseph Pilates se preocupó por estudiar el cuerpo humano y hallar un método que permitiera mejorar su estado de salud. Durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial fue capturado por el ejército aliado y  su cautiverio como prisionero de guerra le permitió poner en práctica sus ideas con los demás internos.

Al finalizar la guerra, Pilates emigró a EEUU, donde montó un estudio, perfeccionó el método y escribió los libros que sentarían las bases del método Pilates para los futuros profesores.

Pilates Bilbao

Ejercicios de Pilates

Para la práctica del método Pilates hace falta muy poco material. Hay muchos ejercicios que puedes realizar en casa, aunque nosotros siempre recomendamos que, al menos para iniciarte, acudas a clases de Pilates impartidas por un profesional, que sabrá aconsejarte sobre qué ejercicios son los que más te pueden beneficiar y cómo realizarlos. En este sentido, hay auténticos profesionales de Pilates en Bilbao, que te ofrecerán atención personalizada y un programa de entrenamiento ajustado a tu estado de forma física y objetivos.

Para comenzar a hacer Pilates tan sólo necesitas ganas y una esterilla de gimnasio! Los ejercicios más populares son: roll up, rolling back, pesas, la sierra, flexiones, la V… hay 37 ejercicios originales creados por Joseph H. Pilates, más las variedades creadas a partir de las máquinas que diseñó, habiendo pues cientos de variantes de los ejercicios.

No te lo pienses más y ponte en forma! Tu cuerpo y tu mente lo agradecerán.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click to listen highlighted text!