Click to listen highlighted text!

Eliminar tatuajes con láser

Cuando alguien se hace un tatuaje es con la ilusión de un tema o un motivo que es importante para la persona y que va a perdurar para siempre…pero no siempre es así. Tatuajes que pueden considerarse errores los hay de diferentes tipos: amantes o parejas que ahora son ex, algo que en la juventud era muy motivante y ahora es casi vergonzante, tatuajes “talegueros” hechos por un amigo con medios y conocimientos limitados…en definitiva, dibujos que se han estropeado o que transmiten mensajes que ya no concuerdan con nuestra personalidad actual.

tatuajes talegueros

¿Cómo eliminar tatuajes?

Los tatuajes consisten en introducir pigmentos en la dermis, la parte más estable de la piel, mediante micropunciones que atraviesan la epidermis. En otras épocas menos tecnológicas que la actual la única manera de eliminar un tatuaje era mediante cirugía, extrayendo y raspando en la dermis, cosa que inevitablemente dejaba una horrorosa cicatriz.

eliminacion de tatuajes

Las técnicas modernas para eliminar los pigmentos del tattoo son mediante potentes y sofisticadas máquinas láser. Los nuevos láser de alta potencia emiten pulsos de energía de forma alterna que duran nanosegundos. El efecto del haz láser sobre las partículas de tinta hace que éstas se fragmenten en partes mucho más pequeñas, de un tamaño que el organismo es capaz de absorverlas.

¿Todos los tatuajes se eliminan igual?

No, hay diferentes factores que harán que un tatuaje sea más fácil o complicado de eliminar:

Color

  • El color negro se elimina más fácilmente que otros pigmentos. El rojo y el verde se eliminan con más facilidad que azul y amarillo, mientras que el blanco y las mezclas resultantes son los pigmentos más difíciles de eliminar.

Cantidad de tinta

  • Los tatuajes con relleno muy denso, como los japoneses, tribales y maoríes; son más difíciles de eliminar que los tatuajes con técnica de sombreado.

Antigüedad del tatuaje

  • Los tatuajes antiguos suelen requerir menos sesiones de láser, dado que la tinta es posible que esté más degradada. Aún así, hay casos en que debido a la presencia de metales en la tinta, se pueden requerir más sesiones. Las tintas de nueva generación son más resistentes a la degradación y al desgaste por el sol, y a su vez, también resistentes a la acción del láser.

Tipo de láser

  •  La tecnología láser se utiliza en diversas disciplinas de salud y estética, y en cada caso el tipo de pulso que se emite, la manera y cómo se genera, es diferente. El láser que se utiliza para fotodepilación, por poner un ejemplo, no es igual al que se emplea para la eliminación de tatuajes. El láser con filtro KTP funciona muy bien tanto para colores oscuros como para colores claros y no daña la melanina, con lo cual es apto para eliminar tatuajes en pieles oscuras.

eliminar tatuajes

Efectos secundarios de la eliminación de tatuajes

La fragmentación de los pigmentos en la dermis normalmente provoca una reacción del sistema inmunológico, pudiendo haber hinchazón, enrojecimiento, algo de dolor y ampollas. La forma de tratar estos síntomas es mediante una pomada cicatrizante, tal como las que se administran tras hacer un tatuaje.

En la eliminación de tatuajes, las ampollas no aparecen por quemadura sino por la explosión de las partículas de pigmento, que causan pequeñas heridas en las zonas circundantes.

Es normal que haya cierta hinchazón, cicatrización y picor. Se debe evitar rascarse y/o arrancar las costras, así evitaremos cicatrices indeseadas y daños a la piel.

Por otra parte, pueden darse procesos de hiperpigmentación o hipopigmentación. La hiperpigmentación se da cuando no se han espaciado correctamente las sesiones o cuando se ha utilizado demasiada potencia en el proceso; la consecuencia es un oscurecimiento de la zona. Por otra parte la hipopigmentación es un aclaramiento de la zona tratada que suele aparecer al eliminar pigmentos difíciles de erradicar (rojo y azul); ésto es debido a que al sistema inmune le resulta más difícil eliminar este tipo de pigmentos.

eliminar tattoos

¿Qué hacer después de eliminar un tatuaje?

Eliminar totalmente un tatuaje, aún con la tecnología láser actual, es un proceso largo y delicado, que puede requerir de varias sesiones espaciadas en el tiempo, aunque es posible conseguir el borrado total del tattoo. Menos en casos particulares en los que la persona tatuada no quiere tener rastros de tatuaje, la mayoría de las personas que optan por eliminar un tatuaje de su cuerpo, posteriormente cubren las marcas con un nuevo diseño acorde a los gustos y técnicas actuales.

Para una correcta regeneración de la piel se pueden aplicar sesiones de fototerapia, obteniendo un proceso regenerativo más rápido.

Si necesitas más información sobre eliminación de tatuajes en Barcelona no dudes en consultar a un profesional!!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click to listen highlighted text!