Click to listen highlighted text!

Eccema atópico

Qué es el eccema atópico

El eccema atópico es el causado por la dermatitis atópica. Su origen viene dado por predisposición genética, aunque hay factores que pueden provocarlo: sensibilidad a algunos alimentos (huevos, pescado, lácteos), contacto con agua o determinadas superficies, cambios en la climatología (calor, ambiente seco…). Hay dos anomalías que aparecen en las personas con dermatitis atópica y eccema atópico:

  • La función barrera de la piel está alterada debido a un déficit de filagrina y provoca que la piel esté más seca de lo normal y más sensible a agresiones externas;
  • Existe sensibilización a alérgenos IgE.

En la piel normal, la función barrera hace que el agua se evapore en cantidades mínimas, además de impedir que los alérgenos puedan traspasar la barrera cutánea. En la piel atópica, la función barrera alterada permite que se evapore demasiada agua a través de la piel, haciendo que ésta tienda a estar seca. Por otra parte la barrera es permeable a los alérgenos, lo que posibilita los brotes de eccema debido a la reacción inflamatoria excesiva por parte del sistema inmunitario.

Síntomas del eccema atópico

En esta afección de la piel hay que distinguir entre las fases de brote atópico y calma. Los brotes de eccema pueden surgir debido a cambios corporales: erupciones dentales, cambios de temperatura, estrés..

Síntomas en la fase de brote atópico

El eccema atópico aparece en forma de ronchas abultadas y enrojecidas que cursan con un picor intenso (prurito).  Estas placas rojas se cubren con pequeñas vesículas que exudan líquido y se transforman en costras. Es muy importante no rascar el eccema ya que se corre un mayor riesgo de infección por bacterias de estafilococo.

eccema manos

Tratamiento en la fase de brote de eccema atópico

Es aconsejable acudir al dermatólogo para que te recete una crema con dermocorticoides, que ayudarán a calmar la inflamación y a reducir las ronchas. Este tipo de cremas con corticoides se deben utilizar sólo bajo prescripción médica, en las dosis establecidas y aplicándolas únicamente sobre las zonas de piel inflamada. Si no quieres usar corticoides (a largo plazo pueden ser perjudiciales para la piel), también puedes utilizar una crema para piel atópica con microplata, que a la vez que hidrata te protege de las posibles infecciones bacterianas. En la zona de alrededor se puede aplicar una crema emoliente que ayude a hidratar la piel y a disminuir los picores.

Síntomas en la fase de remisión

Hay mucha xerosis (sequedad en la piel) que causa picor intenso. En esta fase es muy importante la aplicación de cremas emolientes, útiles para hidratar la piel y regenerarla.

 

Eccema atópico en bebés

En los últimos 30 años se ha triplicado el número de personas que se ven afectados por esta afección de la piel, afectando a cerca del 20% de niños menores de 7 años. Es una enfermedad más frecuente en países desarrollados que en otras partes del mundo, seguramente debido a que influyen factores como el estrés, la contaminación, los hábitos higiénicos… Al ser una afección con predisposición genética, si uno de los padres padece la enfermedad, el niño tiene un 50% de probabilidades de desarrollarla.

eccema bebes

El eccema atópico en bebés y niños se conoce también como eccema infantil. Las zonas que afecta pueden variar con la edad, siendo lo habitual que comience cerca del año de edad y afecte a las mejillas, cuello, pecho, estómago y zona del pañal. Ya cerca de los dos años de edad, los niños sueles superar los síntomas en estas zonas iniciales y se desarrolla el eccema en brazos y rodillas.

eccema piernas

Consejos para el eccema atópico en bebés y niños

Como hemos visto, la causa principal del eccema atópico es genética, habiendo factores que influyen en que aparezca más o menos frecuentemente y con más o menos intensidad. Por estos motivos, unos hábitos de higiene diaria adecuados harán menos probable la aparición de un nuevo brote de eccema:

En el baño

  • No ducharse o bañarse con agua muy caliente (no más de 34ºC)
  • (Ducha) No exceder los 5 minutos de ducha; (baño) no exceder los 15 minutos, mejor añadir un emoliente a la bañera;
  • Para la ducha diaria utiliza jabón syndet  (sin jabón);
  • Después del baño seca la piel con suaves palmadas o toques, nunca frotando la piel;
  • Hidrata la piel afectada por eccema con crema hidratante emoliente.

Vestuario

  • Utiliza tejidos suaves y naturales (seda y algodón);
  • Evita tejidos que causan picor (lana) y tejidos con transpiración reducida (sintéticos);
  • En primavera evita tender la ropa en el exterior para que no se impregne con polen;
  • Evita el abrigo excesivo que pueda causar sudor.

En el hogar

  • No abusar de la calefacción;
  • Ventila la casa a diario;
  • Mantén la casa libre de ácaros, polvo, pelo de animales..

El farmacéutico y el dermatólogo pueden recomendarte alguna crema con cortisona para reducir la inflamación de la piel y el picor que genera. Este tipo de cremas ayudan al tratamiento del eccema, pero a largo plazo puede ser perjudicial.

Es muy importante evitar el rascado de la piel, ya que se generan pequeñas heridas que pueden dar pie a infecciones bacterianas (normalmente estafilococo) que cronificarán la situación y aumentarán la sintomatología.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click to listen highlighted text!