Click to listen highlighted text!

Cobertura Sanitaria Universal, Día mundial de la Salud 2018

La Organización Mundial de la Salud es un organismo que forma parte de la ONU y se encarga de promover la salud a nivel mundial, así como gestionar políticas de prevención e intervención. Fue creada en 1948 en Ginebra y forman parte 196 países, concienciados por mejorar la cobertura y la calidad de los sistemas de salud y la salud de los individuos.

El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, fecha que anualmente sirve para que la OMS plantee objetivos mundiales que sirvan para concienciar a los gobiernos de los países miembros.

Objetivos de la OMS para 2018

La propuesta de la OMS para el Día Mundial de la Salud 2018 es avanzar para que la cobertura sanitaria universal (CSU) llegue a ser efectiva en la mayor cantidad posible de países. Se parte de la base que la OMS tiene como principio fundamental que todas las personas deberían tener derecho a disfrutar en grado máximo de su salud.

Este año la OMS cumple 70 años y lo quiere celebrar involucrando al mayor número posible de gobernantes mundiales para que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se fijaron en 2015; entre estos objetivos se encuentra el garantizar el acceso a los servicios de salud básicos y de calidad.

Dia Mundial de la salud 2018 OMS

 

¿Qué es la cobertura sanitaria universal?

La cobertura sanitaria universal es poder asegurar que todas las personas pueden recibir atención sanitaria cuando la necesiten, sin perjuicio grave para la economía familiar. Como base, la cobertura universal sanitaria parte de la Constitución de la OMS de 1948, con la declaración de la salud como derecho humano fundamental.

 

Requisitos para mejorar la cobertura sanitaria universal

  • Lograr que todas las personas puedan recibir cobertura sanitaria sin pasar apuros económicos (no implica la cobertura gratuíta de todo tipo de intervenciones).
  • Los sistemas de salud deben girar en torno a las personas y para ellas, no en torno a las enfermedades y las instituciones.
  • Garantizar un mínimo de servicios de salud, ampliando progresivamente la cobertura de servicios y la protección financiera.
  • Promover campañas de salud pública que afectan al conjunto de la población (fluorización del agua, p.ej.).

 

¿Qué podemos hacer para mejorar la cobertura sanitaria universal?

Como ciudadanos de a pie parece que no podamos hacer mucho al respecto, pues el programa de la OMS va dirigido a que los gobiernos de los países miembros se conciencien para cubrir las necesidades sanitarias de sus ciudadanos.

Aún así, hay muchas cosas que podemos hacer para colaborar como individuos en la mejora de la cobertura sanitaria universal. Con nuestro voto decidimos qué gobernantes estarán al cargo, así pues, si nos preocupan los retrocesos vividos en la cobertura sanitaria, antes de votar deberíamos pensar en qué modelo sanitario proponen los diferentes partidos políticos en las próximas elecciones.

Los retrocesos en la cobertura sanitaria vividos en los últimos años no nos deben intimidar y abocarnos a contratar cobertura sanitaria privada para paliar los déficits de la sanidad pública, sino que nos deberían reafirmar en la lucha por preservar y mejorar la cobertura sanitaria pública.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click to listen highlighted text!